Becas en Italia para empresarios latinoamericanos

1

La Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), con el apoyo financiero de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (DGCS / MAECI), concede 50 becas para técnicos y empresarios Pymes de los países latinoamericanos miembros de IILA que deseen realizar prácticas de breve periodo (máximo 4 semanas) en empresas y estructuras formativas de Italia.

Los países miembros del IILA que pueden acceder a este beneficio son los siguientes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Las becas estarán circunscritas a los siguientes 5 clústeres temáticos:

  • 8 pasantías en empresas de tecnologías para la producción hortofrutícola
  • 10 pasantías en empresas de tecnologías para la producción agroindustrial:
    • 4 procesamiento de alimentos
    • 4 producción de derivados lácteos
    • 2 producción de aceites esenciales y vegetales
  • 4 pasantías en agriturismo
  • 10 pasantías en un curso teórico-práctico sobre el sistema moda (Fashion field project)
  • 8 pasantías en economía del conocimiento y Pymes
  • 10 becas para candidatos idóneos interesados en otras áreas no indicadas en la presente Convocatoria o en aquellos clústeres temáticos con alta demanda

Premisa

El proyecto Habilitas tiene origen en los trabajos de las varias ediciones del Foro Pymes Italia–América Latina, promovido por el IILA, que han relevado una amplia demanda de las delegaciones latinoamericanas para mejorar las capacidades técnicas de las Pymes, mediante procesos formativos de campo en empresas y estructuras de Italia.

Se inspira en dos exitosas tradiciones: por un lado, los programas de aprendizaje práctico en el trabajo que han sido fundamentales para la inserción laboral y la capacitación de los pequeños empresarios; por otro lado, la experiencia del programa europeo Erasmus de intercambios universitarios que han fomentado la movilidad de estudiantes y docentes entre los países de la Unión Europea, generando un aumento significativo de la calidad formativa de los participantes.

Objetivos

El objetivo principal de la organización de las pasantías es dotar a los técnicos y pequeños empresarios latinoamericanos de habilidades y capacidades con el fin de fortalecer los procesos de innovación y transferencia tecnológica hacia las PYMES y los territorios de referencia.

Las pasantías, destinadas a personas ya insertadas en el mercado laboral, tienen también como objetivo reforzar las estructuras de las empresas, los gremios y los organismos, públicos y privados, que promueven el desarrollo sostenible.

Por último, el programa de prácticas pretende consolidar una red de relaciones ítalo-latinoamericanas de interés mutuo para fomentar las colaboraciones empresariales y las asociaciones territoriales.

Sedes de las pasantías

Las pasantías se realizarán en Italia y los socios italianos para la capacitación son empresas e instituciones educativas líderes en formación dual (estudio/trabajo).

Criterios para la conseción de las becas

Perfil

Los candidatos deben ser personal ocupado: pequeños y medianos empresarios, técnicos y profesionales en actividad. La experiencia y título profesional requerido es indicado en los términos de referencia (TdR) de cada clúster temático.

Los TdR pueden ser consultados directamente al siguiente enlace: Términos de Referencia

Área geográfica

Los candidatos deben ser ciudadanos de alguno de los 20 países latinoamericanos miembros del IILA. A paridad de mérito se buscará alcanzar el mayor equilibrio posible entre los países de los candidatos.

Género

Se dará prioridad a la paridad de género.

Edad

Los candidatos deben ser mayores de edad.

Beneficios de la beca

La beca Habilitas es una beca parcial que comprende los siguientes beneficios:

  1. Cobertura de los costos de la capacitación y del tutorado sobre el desempeño
  2. Cobertura de los gastos de alojamiento y alimentación
  3. Seguro de enfermedad, accidentes y responsabilidad civil para el periodo de la pasantía
  4. Facilidades con las instituciones competentes para obtener la documentación necesaria para el viaje y la estadía

Los gastos del viaje de ida y vuelta a Italia y al país de origen correrán a cargo del becario o de la institución a la que pertenezca, así como los gastos de estadía fuera del hospedaje y la alimentación. Los costos de transporte local del alojamiento a las sedes de las pasantías son variables y se indican en los programas formativos de las estructuras receptivas.

Requisitos esenciales

  • Ser ciudadano de uno de los países latinoamericanos miembros del IILA
  • Tener un perfil idóneo al área en la que se postula y experiencia comprobada; (CV y cartas de referencia)
  • Presentar un programa de trabajo personal que contenga: los objetivos de su pasantía, los resultados esperados y el impacto que puede tener en su empresa o institución de pertenencia
  • Los solicitantes se comprometen a presentar un informe final sobre sus prácticas/curso en un plazo no superior a un mes después la finalización del curso
  • En el caso de las pasantías del curso sobre el sistema moda, la comprensión del inglés es requisito obligatorio

Condiciones deseables

  • Conocimiento básico del idioma italiano
  • Relaciones de colaboración con la Cooperación Italiana y empresas o instituciones italianas

Criterios de evaluación

  • Perfil del postulante (ocupación y experiencia laboral)
  • Calidad del programa de trabajo personal
  • Impacto potencial de la pasantía al regreso del participante a su país
  • Paridad de género
  • Equilibrio entre los 20 países latinoamericanos miembros del IILA

Procedimientos de selección

Para presentar la solicitud, es necesario compilar el formulario en línea, disponible en el siguiente enlace.

Las candidaturas deben presentarse en cualquiera de los idiomas oficiales del IILA (español, italiano, portugués o francés). No se tendrán en cuenta las solicitudes presentadas en otros idiomas.

La fecha máxima para el envío de la solicitud de beca es el 30 de junio de 2022.

ATENCIÓN: SÓLO SE TENDRÁN EN CUENTA LAS SOLICITUDES QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS DE PRESENTACIÓN DESCRITOS ANTERIORMENTE. NO SE TOMARÁN EN CUENTA LAS SOLICITUDES INCOMPLETAS, NI LAS QUE SE ENVÍEN FUERA DEL PLAZO ESTABLECIDO. LA BECA NO ES ACUMULABLE CON OTRAS BECAS CONCEDIDAS POR ORGANISMOS PÚBLICOS ITALIANOS.

La selección de los postulantes se hará a través de una Comisión de evaluación nombrada por el IILA. Las decisiones de la Comisión son inapelables. Sólo los candidatos seleccionados por el Comité de evaluación recibirán la notificación oficial del IILA los cuales tendrán un plazo máximo de 5 días para la aceptación de la beca.

Los candidatos seleccionados, en caso de no aceptar la beca serán sustituidos por el IILA con los primeros candidatos idóneos siguientes. En el caso de que un clúster no alcance el número de candidaturas previsto, se procederá a ampliar los otros clústeres disponibles. Al final del proceso de selección, la lista de los becarios oficiales será publicada en la página web del IILA.

A los candidatos seleccionados se les podrá exigir que presenten un certificado de buena condición física/psicológica en el momento de aceptar la beca y que cumplan con las normas de COVID 19 emitidas por las autoridades italianas.

Para cualquier otra información que no esté claramente indicada en este aviso, le rogamos escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

1 COMENTARIO

  1. Mi chiamo Brau Clemenza, sono un ingegnere industriale con un master in Gestione della
    manutenzione e formazione manageriale. Sono un professionale per più di 35 anni come ingegnere sul campo, insegnante post-laurea, editorialista e consulente. Il mio lavoro di consulenza è legato alla valutazione della gestione della manutenzione negli impianti,
    allo sviluppo e all’implementazione del sistema di manutenzione come filosofia di lavoro. Ho lavorato come consulente in aziende siderurgiche, laminazione, alberghiere, Oil&Gas, treni e aziende alimentari. Attualmente ho una società di consulenza il cui sito web è https://sistemademantenimiento.com. Ho anche un canale YouTube come Brau Clemenza. Ho scritto due libri. Il primo è intitolato in spagnolo:
    “Como Desarrollar e Implantar un Sistema de Mantenimiento “ Come sviluppare e implementare un sistema di manutenzione in tre edizioni. Il secondo libro è stato recentemente intitolato in spagnolo: «Introducción al Manual del Confiabilista. Un Tratamiento Cuantitativo y Cualitativo de la Información de Gestión de Activos” Introduzione al manuale dei confiabilista. Un trattamento quantitativo e qualitativo delle informazioni sulla gestione patrimoniale».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.