Marcas italianas de autos. Lista de las famosas en el mundo

marcas italianas de autos

Por su diseño, fuerza y elegancia, los automóviles italianos han sido catalogados como los vehículos más prestigiosos del mundo. Todo esto gracias a reconocidas marcas italianas que, a lo largo de la historia del automovilismo, han sabido marcar el ritmo de la innovación dentro de la industria.

¿Pero cuáles son las marcas italianas de autos más prestigiosas en el mundo? A continuación en este artículo descubrirás una lista de las marcas automovilísticas italianas que hicieron de Italia la tierra de los autos de lujo por excelencia.

Fiat

Fundada a finales del siglo XIX por Giovanni Agnelli, Fiat (Fabbrica Italiana Automobili Torino) se destaca como el principal fabricante italiano de automóviles. Actualmente, la casa automovilística pertenece a la marca FCA (Fiat Chrysler Automobiles), en la que convergen otras conocidas marcas de automóviles italianos, como Alfa Romeo y Lancia. Fiat puede jactarse de haber producido automóviles que en poco tiempo se convirtieron en leyenda, tales como el 500, 600, 128, Panda, Uno y Punto. La empresa con sede en la ciudad de Torino ha centrado su actividad en la comercialización de vehículos diseñados para las familias y la vida en ciudad, disfrutando de un gran éxito también en el extranjero, especialmente en Sudamérica.

Alfa Romeo

El Alfa fue fundado en Milano en 1910 por Pierre Alexandre Darracq y Nicola Romeo, quien años más tarde se convertiría en el único propietario de la compañía agregando al nombre Alfa su propio apellido, Romeo. La empresa cuenta con inolvidables modelos que forjaron su historia de marca, tales como el Giulietta, que en los años cincuenta y sesenta recibió elogios por su carácter innovador; el Giulia, sedán de lujo, entre los más populares de todos los tiempos; y la legendaria serie Alfa Spider, también conocida como Duetto, un automóvil deportivo que se comercializa desde hace casi treinta años en cuatro ediciones diferentes.

Lancia

Entre las principales marcas italianas, Lancia ocupa un lugar muy importate. Al igual que Fiat y Alfa Romeo, Lancia forma parte de la empresa FCA Italia. La marca fue fundada en Torino, en 1906, por Vincenzo Lancia. Desde su nacimiento la empresa concentró sus actividades en la producción de automóviles de lujo. Algunos de sus modelos están grabados en la memoria de los italianos, tales como el Appia, famoso en los años cincuenta; el Flaminia y el Flavia, que hicieron del comfort y las bellas formas sus características dominantes. A finales de los años setenta llegó el Lancia Delta, que tuvo notoriedad incluso en las carreras de autos, y pocos después se introdujo el Thema, sedán de lujo a la altura de gigantes alemanes como Audi, BMW y Mercedes-Benz.





Ferrari

Esta marca italiana es conocida por todos por su logotipo del caballito rampante y sin duda es el verdadero sueño de todos los entusiastas del automóvil. Fundada en Italia por Enzo Ferrari en 1947 en Maranello, provincia de Módena, Ferrari es la casa automotriz con más títulos en la escena de la Fórmula 1, de la cual es el equipo más querido. Decidir qué Ferrari es el mejor es una tarea difícil; pero entre los diez primeros no pueden faltar el F40, el Testarossa, el F50 y el F360 Berlinetta.

Lamborghini

Fue fundada en los años sesenta en Sant’Agata Bolognese por Ferruccio Lamborghini, un amante de los Ferrari y empresario en el sector de equipos agrícolas, que un buen día decidió producir autos deportivos a raíz de una disputa con Enzo Ferrari. Es así como tiempo después llegaría al mercado el 350 GT, que abrió el camino para otros modelos records de ventas, tales como el 400 GT y el Miura, automóvil insignia de Lamborghini.

Maserati

Actualmente con sede en Módena, la empresa fue fundada por Alfieri Maserati en 1914 en Bologna, adoptando como símbolo el tridente de la emblemática fuente de Neptuno de la Plaza Mayor de dicha ciudad. A lo largo de su historia fue adquirida por diversas compañías: en 1937 por el empresario italiano Adolfo Orsi; en 1968 por Citroën; en 1975 por un consorcio administrado por el ex piloto de Fórmula 1 argentino Alejandro de Tomaso; y finalmente pasaría a manos de Fiat en 1993. Algunos de sus automóviles más emblemáticos son el Ghibli, Khamsin, Bora, Kyalami y el Quattroporte.




Abarth

Bologna también es cuna de esta fábrica automotriz fundada en 1949 por el italo-austriaco Carlo Abarth. En una primera etapa la empresa se dedicó a producir carrocerías para otras marcas de automóviles; posteriormente logró sobresalir en el desarrollo de autos de carrera. En 1971 fue vendida a la Fiat convirtiéndose en la sección de competición de dicha casa automotriz. Algunos modelos producidos por Fiat o sus subsidiarias, como Lancia o Autobianchi se renombraron como Abarth, siendo el más famoso el Autobianchi A112 Abarth. Entre otros modelos destacan también los SEAT 600 Abarth, 131 Abarth, 127 segunda serie Abarth, Panda Abarth, el Fura Crono Abarth, el Grande Punto Abarth y el Grande Punto Abarth S2000.

DR Automobiles

Nace en 2006 de la fusión de City of Auto, empresa líder en la comercialización y distribución de automóviles y DR Sportequipe, especializada en la producción de autos de carreras y protagonista durante muchos años en los circuitos europeos. El resultado es un producto de estilo Made in Italy, innovador y tecnológicamente avanzado que comienza con la distribución del DR1, DR2 y el DR City Cross, modelos diseñados con bajo impacto ambiental y que son una expresión de la particular sensibilidad de la empresa hacia la ecología.

Empresas Italianas tiene como objetivo poner al alcance de las empresas importadoras de habla hispana, información sobre los productos y servicios que las empresas italianas con sede en Italia y otros países ofrecen al mercado mundial.